domingo, 28 de octubre de 2018

Alteraciones en la epigenómica de la β-talasemia



El cluster de β-globina humana, se ubica en 11p15.5, sin islas CpG asociadas. El orden de los genes, en dirección 5’ a 3’ es, HBE1-HBG2-HBG1-HBBP-HBD-HBB; durante el desarrollo embrionario se dan 2 eventos de switch génico que permiten que la HbF se convierta en HbA por una sustitución de la  γ-globina por β-globina , en el que interviene la metilación del DNA y la modificación de las histonas. La metilación de las CpGs  guarda una relación inversa con la actividad del gen de la β-globina de modo que una variación excesiva en la misma aumenta la severidad de la  β-talasemia.

Tomado de:
1. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802016000600013
2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2617773/

domingo, 21 de octubre de 2018

Alteraciones en la traducción asociadas a la β-talasemia


Las alteraciones en la traducción que se presentan en la β-talasemia son de dos tipos: mutaciones que afectan el codón de iniciación y o por la introducción de codones de terminación prematuros. En el primer caso, la mutación requiere de la introducción de 45pb entre las posiciones -22 hasta +23 alterando el condón de iniciación (ATG). En el segundo caso, existen 2 causas:  la mutación directa creando una pausa en la traducción, o a cambios en la lectura de la secuencia por la inserción o delección de uno a algunos nucleótidos, estos cambios de la secuencia dirigen a una culminación prematura luego de alcanzar el siguiente codón sin sentido. 

Tomado de:

domingo, 14 de octubre de 2018

Alteraciones en la transcripción asociadas a la β-talasemia

Resultado de imagen para molecular basis of beta-thalassemia

El mecanismo molecular de la beta-talasemia es heterogéneo, incluye la mutación puntiforme y fallas en el empalme , que alteran la transcripción del RNAm, disminuyendo la síntesis de ß-globinas. La mutación puntiforme se da en las secuencias de DNA promotoras de la ß-globina que tienen una longitud de 100 pb desde el sitio donde inicia la transcripción. Asimismo existen mutaciones en los consensos de las secuencias por uniones incorrectas de nucleótidos (GT/AG) o microdelecciones que reducen la efectividad del splicing y producen un fenotipo con β-talasemia entre leve y grave.

Tomado de:

domingo, 7 de octubre de 2018

Alteraciones genómicas asociadas a la β-talasemia


Resultado de imagen para talasemia

Los genes beta encargados de la síntesis de las cadenas β-globínicas se encuentran en el cromosoma 11. Se diferencia de la alfa-talasemia ya que esta se produce por delecciones parciales o totales. Contrariamente en la  β-talasemia se conocen más de 200 mutaciones que afectan al gen de la β-globina, algunas condicionan la imposibilidad de producir cadenas β (β0) y otras, una reducción en su síntesis; dichas mutaciones afectan al funcionalismo del RNA y el daño se da en las fases de transcripción y traducción de la β globina.