Para el estudio de
fenotipos β-talasémicos humanos, normalmente se emplea ratones transgénicos, en
este ejemplo el ratón fue denominado TG-β-IVSI-6, pues presentaba la mutación
IVSI-6, se empleó un vector lentiviral que contenía el gen mutado de la
β-globina humana, junto con el promotor y una porción del LCR humano; este fue
microinyectado en un cigoto de 8 semanas. Para identificar los clones se usó
PCR cuantitativa y luego se realizó análisis sanguíneo y se aplicó FISH para
comprobar el fenotipo β-talasémico.
Ventajas de los Transgénicos- Los modelos de animales transgénicos permiten simular enfermedades humana, ampliando la posibilidad de experimentar con métodos terapéuticos innovadores antes de ser probados en humanos.
- Los vegetales transgénicos pueden ser empleados para la aplicación de métodos de terapia génica que incluyen la inmunización, convirtiéndose en vacunas orales que guíen la respuesta inmunológica a las enfermedades.
- A nivel agrícola y ganadero, se ha podido modificar genéticamente los cultivos y el ganado para que logren ser resistentes a diferentes plagas.
- La modificación del ganado y su alimento ha traído beneficios económicos aumentando los ingresos de la industria alimenticia en casi 3 veces durante la última década.
- Permite la síntesis de proteínas de alto interés biológico y nutricional por parte de los animales de granja sometidos a transgénesis.
Desventajas de los Transgénicos
- La creación de especies animales y vegetales resistentes a plagas ocasiona un desequilibrio en el ecosistema
- Los productos transgénicos pueden ser utilizados como herramientas del bioterrorismo.
- Los alimentos transgénicos se han relacionado con enfermedades debido a su toxicidad, alergenicidad y teratogenicidad.
- Los genes de resistencia a antibióticos empleados en animales y plantas podrían ser transferidos a bacterias, creando organismos super-resistentes.
- Los modelos de simulación de enfermedades en ocasiones no se apegan estrictamente al humano debido a las diferencias metabólicas y genéticas.
Tomado de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario